En ocaciones las compañias cuidan al máximo sus imágenes gráficas, pero pueden bajar la guardia cuando realizan una campaña publicitaria concreta. Uno de los errores que despertó nuestra curiosidad por la  Gragología Publicitaria, fue el cometido por La Caixa a principios del año 2011, en la  campaña publicitaria de la Obra Social , para la que se eligió la tipografía Jellyka-Stryas Handwritting que imita a un trazado manual.

Con la elección de una tipografía manuscrita, se buscaba la cercanía, el trato humano y la naturalidad. No obstante, la letra seleccionada, una escritura angulosa en las zonas bajas, finales alargados y trazos proyectados, indica agresividad, apego a lo material, subjetividad y falta de respeto por el espacio de los demás. La tipografía elejida, resulta incoherente con el mensaje que posiblemente, se pretendía transmitir por la obra social de La Caixa.  Grave error  en la elección de esta tipografía, por el desconocimiento de las emociones que ésta despierta en quien la recibe.

La grafología publicitaria es una aplicación novedosa de esta ciencia, encontramos en el año 2005,Secretos de Marcas, logotipos y avisos publicitarios , una de las mejores publicaciones que existen sobre  escrito por Andrea Pol. Otros profesionales como Francisco Viñals y M Luz Puente, analizan supuestos de correlación grafoanalítica en los textos impresos en sus obras Grafología Criminal (2009) y Grafología y Ciencia (2010).

Vanessa Lerner desde Argentina realiza un trabajo exhaustivo en el análisis de logotipos, marcas, imagen corporativa, asesorando desde hace tiempo a las empresas en la creación de su imagen gráfica.

Desde el año 2014 la UAB, en el marco del Máster en Grafoanálisis Europeo, imparte un curso de especialización en Grafología Digital, Tipográfica y del Diseño Gráfico, donde formamos a grafólogos y profesionales del diseño sobre esta nueva aplicación del grafoanálisis. Tengo el honor de impartidlo yo misma bajo la dirección de los profesores Viñals y Puente.

La grafología estudia la personalidad del individuo a través de su escritura manuscrita ,  puede ser también aplicada al diseño en general y a tipografías creadas para expresar un mensaje, para transmitir determinadas emociones o para comunicar unos valores. Cada familia tipográfica es obra de un diseñador que le ha infundido su personalidad para transmitir un mensaje determinado. O está creada en una época afectada por las corrientes históricas y estéticas del momento.

Una compañia para su imagen gráfica, campañas publicitarias o  página web debe tener en cuenta las emociones que transmite y cómo las recibe el consumidor.

Cada forma proyecta una emoción sobre quien la recibe y este aspecto cobra especial importancia en las tipografías manuscritas, que cada vez son más numerosas.

En nuestra sociedad de consumo, el factor emocional interviene en gran medida en la elección de un producto, marca o compañía, por eso es imprescindible tener una imagen gráfica coherente con los valores que la empresa desea transmitir y es vital crear sobre el consumidor emociones positivas que faciliten esta información, de ahí la importancia de la grafología, que desvela este aspecto simbólico, emocional y proyectivo inconsciente de los diseños y tipografías